Economia circular Cordoba y economía colaborativa en Córdoba

La naturaleza es sabia. En ella, no hay residuos y todo se aprovecha. Sin embargo, el ser humano aun no es capaz de imitar esta sostenibilidad perfecta. Pero… ¿Y si fuéramos capaces de cerrar el círculo: materia prima – producto – desecho – materia prima? De eso trata la economia Circular Cordoba.

La economía circular consiste en volver a poner en valor los residuos de un proceso industrial o cualquier otro desecho.

Por otro lado, está la economía colaborativa. Este tipo de negocios busca beneficiar a varios actores a la vez, ganando todos ellos algo por participar en una actividad.

Vamos a ver algunos ejemplos:

Proyectos Economia circular Cordoba

Son muchas las iniciativas empresariales y ciudadanas para mejorar la sostenibilidad de la ciudad de Córdoba. En diferentes sectores, están surgiendo buenas ideas para montar empresas y negocios de economía circular. Algunas son:

Economía circular en la construcción

Varias empresas ya colaboran en el aprovechamiento de los restos de carbón para transformarlos en material de construcción. De esta forma, podría reutilizarse la ceniza de otro proceso industrial para crear un hormigón más sostenible y aprovechar este residuo.

Economía circular en la energía

En el sector de la energía solar o biomasa, son muchos los productos ya en el mercado relativos a la economía circular.

Por ejemplo, para las baterías de litio para las placas solares, se están utilizando pilas de litio de coches eléctricos ya usados.

Por otro lado, en biomasa, se utilizan los restos de poda de la arboleda para generar energía.

Baterías de coche para placas solares de segundo uso o segunda vida. Ejemplo Economia circular Cordoba
Baterías de coche para placas solares. Baterías de segundo uso o segunda vida

Economía circular en la movilidad y coches eléctricos

Igualmente, se venden coches eléctricos de segunda mano en Cordoba y ya se están empezando a reutilizar sus componentes para otros usos como maquinaria industrial.

Reutilizar el plástico o la madera para hacer bicicletas es otra de las iniciativas más avanzadas de los últimos años.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by