fbpx

Energías renovables vs no renovables

Introducción

Energías renovables vs no renovables pero… ¿Qué entendemos por energías renovables y no renovables? A menudo nos referimos a las energías limpias como aquellas que proceden de fuentes naturales y que pueden perdurar en el tiempo (son sostenibles).

Sin embargo, las energías NO renovables son las que se obtienen de fuentes que no podremos recuperar (al menos a corto plazo).

A la hora de apostar, defender o invertir en un tipo de energía u otro, debemos considerar las ventajas y desventajas de las energías renovables y no renovables:

Energías renovables: ventajas y desventajas

energías renovables vs no renovables
Ejemplo de energía renovable: energía solar

3 principales ventajas de las energías renovables:

  1. No emiten contaminantes al aire. Al no ser de origen fósil y no tener que quemar, no generan residuos nocivos.
  2. Se encuentran en todo el mundo: en cualquier país o ciudad hay sol, viento o agua. Por lo tanto, permiten descentralizar la producción y no depender de terceros, haciendo a su vez más eficiente el sistema.
  3. Son las más baratas. Hoy en día la energía solar, al haber reducido sus costes un 90% en los últimos años, es la forma más barata de generar electricidad. Y las placas solares siguen mejorando su eficiencia. Le siguen la energía eólica (igualmente renovable) y luego ya la nuclear (en proceso de abandono).

3 principales desventajas de las energías renovables:

  1. La inversión inicial si es, a menudo, superior en un proyecto de energías renovables. Por ejemplo, hacer una presa para aprovechar la energía del agua requiere una importante intervención humana y financiera.
  2. Requieren más espacio para producir la misma energía que otras fuentes no renovables. Para producir 50 MW de energía solar se necesitan más de 50 hectáreas, mientras una central térmica de carbón no necesita ni una.
  3. Son intermitentes. Dependen de los recursos naturales: que haya sol o viento. Aunque es un problema que se está resolviendo con acumulación renovable tipo térmica o hidráulica.

A continuación, y de cara a seguir comparando energías renovables y no renovables, vamos a analizar las ventajas y desventajas de las energías contaminantes como la energía nuclear.

Energías NO renovables: ventajas y desventajas

energías renovables vs no renovables
Ejemplo de energía no renovable

3 principales ventajas de las energías NO renovables:

  1. Llevan más tiempo con nosotros y “el mundo” avanzó en torno a ellas: las fábricas, pueblos y ciudades, vehículos, etc. se han desarrollado adaptándose a estas formas de generar energía.
  2. No son intermitentes: son más independientes que las energías renovables porque no dependen de que salga el sol o sople el viento.
  3. Pueden mejorarse para ser menos contaminantes. Son numerosos los proyectos actualmente en marcha para reaprovechar o capturar el CO2 y otros gases que emiten estas fuentes no renovables de energía. De este modo, si se consiguiera, podrían ser una fuente casi no contaminante manteniendo el resto de las ventajas.

3 principales desventajas de las energías NO renovables:

  1. Son limitadas. Proceden de recursos escasos y que, muchos de ellos, están llegando a su fin.
  2. Son contaminantes y han provocado graves desastres en el clima y en la historia, como la energía nuclear y el desastre de Chernóbil.
  3. Son más caras. No se ha mejorado la tecnología en décadas haciendo que su eficiencia haya quedado cuestionada y ya no son rentables.

Conclusiones del estudio: energías limpias vs energías contaminantes

Para nadie es secreto ya que el ser humano ha impactado gravemente en el clima de la tierra. Gran parte de esta influencia se ha llevado a cabo por el uso de energías no renovables como el carbón o el petróleo.

Además, las energías no renovables son actualmente más caras, por lo que ya no existen motivos para seguir apostando por ellas.

Es solo cuestión de tiempo que energías limpias como la energía solar ganen la batalla “Energía solar vs energía nuclear” o “energías renovables vs combustibles fósiles”.

Abrir chat
Powered by